Creativ/idad

jueves, 28 de octubre de 2010

Cuestionario


CONCLUSIONES DEL CUESTIONARIO Y SUS RESULTADOS GRÁFICOS

- Es curioso ver que aunque por poca diferencia, en los resultados se pueden apreciar más votos de gente que cree que la publicidad necesita mayor ética que con respecto a las relaciones públicas.
- La gente no cree que por mucha publicidad que se haga de un producto éste vaya a ser de mejor calidad de otro no anunciado.
- Hay un gran porcentaje de gente convencida de que hay muchas formas de publicidad encubierta.
- En la afirmación; “La publicidad es inoportuna” hay un porcentaje bastante equilibrado, es decir, la mayoría se encuentran en el término medio de “a veces” y otros discrepan o aciertan de forma bastante uniforme.
- Hay un alto porcentaje de gente a la quien le interesa la publicidad, pero seguramente, esto influye en la manera en como estas personas ven la publicidad. Posiblemente ellos la vean desde su cara amable.
- La mayoría creen que la publicidad ejerce un gran poder en nuestra sociedad.
- Mucha gente (la mayoría) discrepa en que la publicidad es innecesaria, forma parte de nuestra vida. ¿Cómo nos informaríamos sobre ciertos temas? Es la base de muchas religiones.
- La mayoría comparten la idea de que la publicidad condiciona el concepto de belleza de las personas, así como también es creadora de estereotipos.
- Otro resultado curioso del cuestionario es la creencia generalizada de que la publicidad fomenta el consumismo. Y entonces, ¿qué pasa con el comunismo? ¿Es que no hay publicidad anti consumo?
-  En general se cree que la publicidad exagera y por eso cuestionan su confianza.
- La mayoría afirma que la publicidad es arte, pero entonces, ¿tiene hoy en día alguna utilidad? ¿Es sólo arte?
  - Hay un porcentaje de 0,6 % que creen que la publicidad no es útil (no lo entiendo puesto que si la mayoría han votado que es arte, ¿qué utilidad tiene el arte en sí?).
- Una amplia mayoría creen que se debe proteger al consumidor frente a los engaños de la publicidad.
- Un elevado porcentaje cree que la publicidad crea un status social.
- Es muy curioso el elevado porcentaje de gente que opina de forma totalmente favorable la eliminación de publicidad comercial en TVE. Esto se contradice con la mayoría que ha opinado que la publicidad no es inoportuna.

REFLEXIONES...



REFLEXIÓN SOBRE LAS EMOCIONES Y LOS DESEOS EN LA PUBLICIDAD

La motivación en las personas es lo que genera unos estímulos para querer satisfacer los deseos y las necesidades personales adquiridas, sin lugar a dudas esto va relacionado con todo una organización de mercado encarga de brindar el mejor servicio y hacer que aquellas necesidades sean satisfechas por aquel producto que generó unos estímulos y motivos para que aquellas personas generaran un comportamiento de compra.
La motivación en el ser humano genera muchas actitudes de compra a través de la publicidad, del boca a boca o por los medios masivos de comunicación, que se encargan de crear en las personas actitudes de obtención, disposición y compra de productos satisfaciendo, así mismo, las necesidades y los deseos adquiridos por cada persona.
A menudo escuchamos que la función del marketing es ofrecer una marca con una propuesta única de venta (USP, por sus siglas del inglés unique selling proposition) y apuntan a las características o rasgos del producto como el “motivo para creer.” Pero ésta no es sino la perspectiva del fabricante de una marca, enfrentado con otras marcas rivales. ¿Qué hay del enfoque centrado en el consumidor?
Creo que  para el consumidor, la decisión de compra de una marca en perjuicio de otra se basa en “lo que me aporta” a nivel personal y emocional, atendiendo muy poco a las características (similares con otras marcas) de la marca.
Si las emociones, los valores personales y los factores de motivación personal son la base de nuestras motivaciones, que un consumidor opte por una marca puede deberse o no a las características del producto o a su diferenciación.
En general, muchos consumidores optan por determinadas marcas por su deseo de encajar y hacer como los demás (se ve reflejado en los resultados de la encuesta). Aún así, creo que el concepto de la diferenciación ha dejado de tener el atractivo que pudo haber tenido hace algún tiempo.
La solución pasa por centrarse en el consumidor y en sus emociones, valores personales y factores de motivación personal, y preocuparse menos por las características de la marca y la USP. El objetivo es de añadir relaciones emocionales y elementos autogratificantes por el hecho de usar una marca.

El buen rendimiento de un producto puede provocar el primer acercamiento, pero la empatía de marca se logra cuando ésta satisface deseos emocionales personales. Si se acepta el hecho que las emociones influyen en nuestros deseos, motivaciones y comportamiento, entonces tiene sentido estudiar la función de las emociones en publicidad. A fin de cuentas, la razón de ser de la publicidad y el marketing no es otra que persuadir, motivar y vender. De modo que la creación de las emociones adecuadas en publicidad puede tener un efecto positivo sobre la persuasión.

Esta claro que, hoy por hoy, todos los anuncios provocan una respuesta emocional. Se trata de algo básico, instintivo y normal. Incluso los anuncios más asépticos y comunicativos pueden provocar algo de interés, curiosidad o deseo. El reto de los anunciantes reside en distinguir entre el contenido emocional de una creatividad y la respuesta emocional del espectador a dicha creatividad. Lo último es mucho más importante.

En mi opinión, creo que de nada sirve tener un anuncio cálido y emotivo si no produce una asociación emotiva favorable con la marca.  Todos identificamos los escollos de la publicidad que es entretenida pero que no logra vender la marca (directa o indirectamente). Esto puede suceder cuando el anuncio se centra en las emociones dentro del propio anuncio en lugar de en las emociones asociadas con la marca.
Esta claro que las emociones representan un conjunto complejo de interacciones.

Lo que aparentemente se perfila como un sentimiento, puede no serlo necesariamente: por ejemplo que diga “siento hambre” no quiere decir que el hambre sea un estado emocional, sino que se trata de un estado físico. No obstante, a efectos de la investigación publicitaria, se aceptarían algunos estados que pueden ser más cognitivos que emocionales, como la ‘confusión’ o la ‘duda’. Puesto que la publicidad tiene un fuerte componente de promesa, conviene incluir la “duda” en nuestra investigación acerca de los sentimientos y las emociones.
Las emociones pueden percibirse como un componente fisiológico (por ejemplo, un incremento del ritmo cardiaco), un componente expresivo (una mueca), un componente experiencial (sentimientos subjetivos que la persona puede reconocer y describir) y, en última instancia, una respuesta conductual (por ejemplo, un golpe en el suelo con el pie debido a la frustración). Debido al componente sensual de las emociones, parece lógico intentar medir las mismas con medidas no textuales, tales como detectores fisiológicos (electrocardiogramas, respuesta dérmica, ritmo cardíaco).
Por último me gustaría destacar la relevancia y la credibilidad, que dependen de la forma en que el producto y el mensaje encajen con la imagen de la estrella y de cómo se relacionen dichos elementos en el anuncio.

martes, 26 de octubre de 2010

PRÁCTICA 3: Culturas (Happiness everywhere)

En cambio, este anuncio esta pensado para un público global y universal puesto que, la imagen expresa per se sola un gesto universal entendido, interpretado y utilizado en todas las culturas del mundo civilizadas.

PRÁCTICA 3: Culturas (Happiness in China)


Se trata de un anuncio pensado exclusivamente para la sociedad china la cual es capaz de interpretar el símbolo de la felicidad -- en rojo -- que se intenta vincular con la marca coca-cola.

En la cultura China las emociones no se suelen mostrar en público, por eso el anuncio muestra un felicidad algo más sutil. Aunque  posiblemente esta sea una de las pocas emociones que se muestran públicamente en este país y  que no están del todo mal vistas.

Quizás sea por eso por lo que después de hacer una pequeña investigación, a la hora de expresar la felicidad descubrí que a nivel social el propio símbolo-tipgráfico (la caligrafía roja), sea posiblemente uno de los máximos exponentes de la felicidad en China. Este aparece en todos los actos importantes de la vida.

sábado, 16 de octubre de 2010

Práctica 1: Guess - rojo


GUESS Inc. és una companyia establerta a nivell mundial, la qual es dedica a la comercialització de moda i complements. Va començar a principis de la dècada dels vuitanta com a fabricant de pantalons i des de llavors ha anat creixent exitosament fins a convertir-se en una marca global que promou un estil de vida propi.

Target: Homes i dones de nivell socioeconòmic mitjà-alt. Persones amb esperit jove que desitjin vestir-se a la moda i marcar tendències.

Producte: es tracta de moda i complements Guess ofereix una àmplia varietat de productes, ulleres de sol, bosses, guants, pantalons, jeans, camisetes, vestits, rellotges o sabates entre d’altres. En tot cas es tracta sempre de productes d’alta qualitat a més de tenir un caràcter individual i sobre tot, original.

Preu: Els productes d’aquesta firma són considerats exclusius i d’un alt reconeixement internacional, i per tant, van dirigits a un segment de la població d’un cert alt poder adquisitiu, ja que els preus són elevats. Dins d’aquest segment, el preu no és un factor tant important com la exclusivitat o la qualitat que són de major importància.